domingo, 27 de noviembre de 2011

FERMIN


Desde este blog quiero despedirme,con un hasta luego de "Fermín",se ha ido a cultivar al cielo,se ha ido a enseñar a trenzar esparto a los angeles.Pero yo seguire viendolo desde el principio de la calle,o cuando entre por la portella de su casa,sentado a la izquierda,trenzando pleita.
Era un hombre,que tenía que haber sido rudo,aspero,seco,por la tierra dura,aspera,seca en la que vivio, pero era todo lo contrario,era tierno,afable,simpático,y sobre todo con un humor sarcástico;como me decía esta mañana su hija Candela,nunca sabías si hablaba en serio o en broma.
Siempre tenía las manos ocupadas,con la azada,con tijeras de podar,con el gallato,y sobre todo con la pleita (Esparto),haciendo cestas,cestitas,alfombras,etc,y siempre enseñándome la última serillo o serón que había hecho,media europa tiene un trabajo de él o ha recibido de sus manos,un tomate maduro,un congrio o un gran racimo de uvas,siempre el mejor para los demás,
Manos rudas,gastadas,secas,pero siempre tiernas para una caricia.
En el último verano,venia a la casa antigua,y me preguntaba ¿Donde están los niños?? que haces aquí?y se sentaba un ratito conmigo en el poyete de la entrada,a la fresca,porque tenia razón,había sido su casa de adolescente,y en ella nacieron sus dos hijos,tenía tanto o más derecho de estar ahí sentado,era yo la intrusa,pero se que me lo perdonaba pues cuide la casa de su familia como cuando él vivio y hasta su biznieta jugo en ella,con un camión como señuelo,con el que yo, la atraía,

3 comentarios:

  1. Descanse en paz, pero la verdad es que se siente siempre, un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Me ha llegado al corazón la historia que acabo de leer. Debe ser porque mis padres eran un poco como Fermín. Gente tranquila, de pueblo y de la tierra.

    Gracias.

    Besos desde espiralcaracola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Bonito recuerdo a una estupenda persona.
    Fermín estará enseñando a los ángeles su oficio.
    Bss

    ResponderEliminar