Una aldaba es una pieza de metal que se pone en las puertas para llamar dando golpes.
Las primeras aldabas en la Edad Media fueron llamadores con forma de falo o martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y bien antigua es la de argolla en las más antiguas de hierro generalmente unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda. Servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla.
En España, se conservan todavía muchas puertas de iglesias y de casas señoriales notabilísimos ejemplos de aldabas y aldabones muchos de ellos de valor artístico. La forma más antigua y también más usual fue la de argolla suspendida bien de una anilla bien de una cabeza de león o grifo que se destaca en el centro de una placa circular o en el vértice de un cono cuya base está sobre la puerta. La argolla suele estar facetada de cuatro caras adornadas con labor lineal grabada que se repite generalmente en el disco. Se descubre en todos los caracteres de estos aldabones una influencia del arte árabe.
Una cerradura es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios, cofres, arcones, etc., para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido,muchas veces secreto y mágico.
forcall
Losduques
Almansa
Este nuevo blog me va a gustar, porque yo también me fijo en estos detalles.
ResponderEliminarSaludos
Tiene muy buena pinta este nuevo proyecto tuyo.
ResponderEliminarEstaré atenta.
Besos.
Curioso, yo también me fijo en puertas y sus correspondientes aldabas... estaré atenta a tu nuevo blog. Es muy sugerente.
ResponderEliminarUn besuco.
Muy interesante. Tengo un amigo que fotografía puertas, y tiene una buena colección.
ResponderEliminarHay un pueblecito en Tunez (Sidi Boud Said) que tiene la mejor exhibición de puertas, cerraduras y aldabas en sus calles. Si no has estado te lo recomiendo.
Esto me gusta,tiene buena pinta
ResponderEliminarTe seguiré con atencion
bss
Lo seguiré, para estar informada sin necesidad de salir
ResponderEliminarana-ane-puntadas.blogspot.com
A curiosear porla cerradura, lo mas, un beso
ResponderEliminarPepa:
ResponderEliminar¡Me gusta!
Esta semana estoy en Murcia disfrutando con mi amiga Carmen.
Cuando vuelva a casa te enviaré fotos de aldabas,me gustan mucho.
Un abrazo grande.
Espero que después de que nos abras tus puertas nos muestras todas esas fotos que ha plasmado tu máquina, pero lo ha visto tu alma.... me encantará ver cada una de tus fotos. Un beso
ResponderEliminarLo que tu no pienses...seguro que será más que interesante.Asi que pasaremos a ver que nos vas contando.
ResponderEliminarBESITOS
pues nada guapa, ya soy tu seguidora, seguire tus entradas!!!
ResponderEliminarSi es que lo de mirar por el ojo de la cerradura tiene algo que atrae mucho. Preciosas fotos Besitos
ResponderEliminar