sábado, 21 de mayo de 2011

Algún día tendré tiempo para contar historias que están dentro de estas cerraduras

Una aldaba es una pieza de metal que se pone en las puertas para llamar dando golpes.
Las primeras aldabas en la Edad Media fueron llamadores con forma de falo o martillitos suspendidos de las hojas de las puertas por la parte exterior. La forma más típica y bien antigua es la de argolla en las más antiguas de hierro generalmente unida a una cabeza de bronce. Se golpeaba con ellas sobre una cabeza de clavo bastante gorda. Servían además como tiradores y en las puertas de algunas iglesias eran un signo de asilo que se requería asiéndose de dicha anilla.
En España, se conservan todavía muchas puertas de iglesias y de casas señoriales notabilísimos ejemplos de aldabas y aldabones muchos de ellos de valor artístico. La forma más antigua y también más usual fue la de argolla suspendida bien de una anilla bien de una cabeza de león o grifo que se destaca en el centro de una placa circular o en el vértice de un cono cuya base está sobre la puerta. La argolla suele estar facetada de cuatro caras adornadas con labor lineal grabada que se repite generalmente en el disco. Se descubre en todos los caracteres de estos aldabones una influencia del arte árabe.
Una cerradura es un mecanismo de metal que se incorpora a puertas y cajones de armarios, cofres, arcones, etc., para impedir que se puedan abrir sin la llave y así proteger su contenido,muchas veces secreto y mágico.
forcall
Losduques

Almansa

12 comentarios:

  1. Este nuevo blog me va a gustar, porque yo también me fijo en estos detalles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta este nuevo proyecto tuyo.
    Estaré atenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Curioso, yo también me fijo en puertas y sus correspondientes aldabas... estaré atenta a tu nuevo blog. Es muy sugerente.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Tengo un amigo que fotografía puertas, y tiene una buena colección.
    Hay un pueblecito en Tunez (Sidi Boud Said) que tiene la mejor exhibición de puertas, cerraduras y aldabas en sus calles. Si no has estado te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  5. Esto me gusta,tiene buena pinta
    Te seguiré con atencion
    bss

    ResponderEliminar
  6. Lo seguiré, para estar informada sin necesidad de salir

    ana-ane-puntadas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. A curiosear porla cerradura, lo mas, un beso

    ResponderEliminar
  8. Pepa:
    ¡Me gusta!
    Esta semana estoy en Murcia disfrutando con mi amiga Carmen.
    Cuando vuelva a casa te enviaré fotos de aldabas,me gustan mucho.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Espero que después de que nos abras tus puertas nos muestras todas esas fotos que ha plasmado tu máquina, pero lo ha visto tu alma.... me encantará ver cada una de tus fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Lo que tu no pienses...seguro que será más que interesante.Asi que pasaremos a ver que nos vas contando.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  11. pues nada guapa, ya soy tu seguidora, seguire tus entradas!!!

    ResponderEliminar
  12. Si es que lo de mirar por el ojo de la cerradura tiene algo que atrae mucho. Preciosas fotos Besitos

    ResponderEliminar